domingo, 31 de agosto de 2014

Abedulares Manchegos




            Sí,  has  leído bien,  aunque donde los abedules se encuentran no es la llanura manchega,  sí que se trata de Castilla la Mancha, en concreto, el oeste de Ciudad Real, en su porción norte y central,  y parte del suroeste de Toledo, sin llegar a Extremadura. También existen algunos abedules en altas áreas puntuales del Sistema Ibérico de Cuenca y Guadalajara, pero estos ya tienen otra ecología más en consonancia con la idea de bosque atlántico-alpino que los abedules suelen transmitir; pero estos otros, son los abedules más mediterráneos y termófilos del mundo al ser el abedul un árbol de distribución circumboreal y los pocos que hay en las montañas del Riff marroquí, están en altas cotas altitudinales.



            Cuando hace años, apenas conocía varias localidades en Gredos y me enteré de que en Ciudad Real había abedules, apenas me lo creía. Me dediqué a buscarlos infructuosamente por aquellas carreteras. Eso sí, descubrí la existencia de quien siempre, desde lejos, me engañaba con su blanca corteza y recto fuste, un álamo desdeñado por los estudiosos, entre el álamo blanco (Populus alba) y el temblón (Populus tremula) de tronco muy recto y corteza apenas maculada. Un “alamillo” oretano, de distribución poco más extensa que este abedul.

Alamillos oretanos con el  mismo aspecto y ecología que los abedules


            Posteriormente, viajando por los montes hacia el gran Cíjara, sí di con ejemplares sueltos, en alguna fuentes y cabecera de arroyo. Por fin los había visto y a partir de ahí fui descubriendo la mayoría de las localidades, menos dos o tres a las que intenté llegar, pero los altos vallados cinegéticos, la video-vigilancia o la larguísima aproximación que hacía necesario echar el día entero o pernoctar, me hicieron desistir, quedándome cerca.



            El abedul luso-extremeño, como le llamaba uno de sus descubridores, D. Manuel Peinado Lorca, no es exclusivamente oretano, aunque hay que señalar que lo de los abedules ibéricos son un galimatías en el que no ha quiso “mojarse” nuestra Biblia botánica, Flora Ibérica, pues prácticamente se adaptó Flora Europea a la península. Más acertada veo la escuela de Salvador Rivas-Martínez que, aparte de mostrar las pequeñas diferencias morfológicas entre las especies, sí establece unas diferencias ecológicas y corológicas muy claras, al menos en  Betula pubescens.



En la península hay dos grandes grupos de abedules, los más alpino-atlánticos, Betula pubescens (B. alba) y los más mediterráneos Betula pendula. Los primeros tienen las subespecies carpatica (pirenaicos), pubescens (atlánticos) y celtiberica (extra atlántico-pirenaicos). Betula pendula tiene las subespecies pendula y fontqueri, contando el primero con la variedad pendula y meridionalis, y el segundo con las variedades, fontqueri y parvibracteata. Los alpinos llegan a los Sistemas Central e Ibérico (Betula pubescens subsp. celtiberica), y los segundos son de las altas montañas andaluzo-rifeñas con irradiaciones hacia el norte, dándose el caso de que en algunas localidades puedan vivir ambos abedules, como en puntos del sur de Ayllón y el norte de Gredos; en esas localidades, los requerimientos ecológicos son distintos, asentándose unos en las pedreras y cauces encajados del límite superior del bosque, y los norteños en situaciones riparias o turbosas de cotas inferiores.



            El abedul que habita desde los montes de Toledo hasta el Guadiana es el Betula pendula subsp. fontqueri var. parvibracteata, son los abedules que viven en las condiciones más térmicas y mediterráneas del mundo, y han sobrevivido hasta hoy, casi milagrosamente, dado el buen estado de conservación de estas zonas del suroeste ibérico. Aunque algunas localidades, como su mejor y mayor población, la de Riofrío, se libraron de la repoblación salvaje con pinos por asentarse en terrenos demasiado húmedos para máquinas y pinos.



D. Salvador Rivas Goday llegó a conocerlos en el los cercanos Valle de la Viuda y el Gargantón, localildades que no superaron el atentado ecológico en  toda regla que supuso el aterrazamiento previo al pinar. Su areal se supone que fue mucho mayor en el pasado, constituyendo la clímax forestal de la vegetación de bonales y  arroyos iniciales de aguas puras, casi-permanentes, sobre suelos ácidos del sur de Gata y Gredos, Montes de Toledo y norte de Sierra Morena y estribaciones. Si el agua fuese más permanente sería desplazado por alisos o álamos, y si fuese menos permanente, tampoco podrían vivir, aunque viéndolos sobrevivir en pleno agosto o septiembre, parece creíble que puedan soportarlo todo.

Remanso con Potamogeton polygonoides y nomeolvides en el borde de un abedular


          Este árbol como he dicho es la cabeza de una serie de vegetación riparia exclusivamente manchega, desapareciendo el abedul, la etapa siguiente es una arbusteda higrófila comandada por dos especies, aparte de varios tipos de brezos y helechos, el hediondo, como llaman por estos montes al arranclán (Frangula alnus) y el espléndido y fragante mirto de turbera (Myrica gale), al que dedicaré alguna entrada para reafirmar el enorme valor y significancia de su presencia en estos lugares que aún está lejos de reconocérsele.

Rodal de mirto de Bravante (Myrica gale) en el  interior  de  un  abedular


En una ignota localidad puede verse (quien pueda llegar), una mezcla impensable, el abedul mezclado con el loro (Prunus lusitánica), no de forma puntual  como al norte de Montes de Toledo, sino  en una larga banda,  con el abedul en el contacto con la ladera y, mezclados y en paralelo, el loro, más en contacto con el arroyo. Pero esta coincidencia no es tan impensable pues su ecología es potencialmente la misma, de hecho creo que de no ser por la apetencia del hombre sobre su madera o por el ramoneo de sus hojas, en las cacereñas Villuercas compartiría el protagonismo de las cabeceras de los valles con las loreras. Su memoria ya casi se ha perdido, pero recuerdo pastores que me comentaban que daban el ramón del “aliso blanco” a sus animales a finales de verano, cuando apenas tenían qué comer.

Pajonal con arranclanes, brezos y algún madroño, atrás los abedules


A partir de la arbusteda de brezos, hediondos y mirtos, la vegetación viene a ser una mezcla entre la clásica vegetación riparia y la de los bonales, aunque quizás posee una peculiaridad distintiva en su orla espinosa, la participación en el zarzal-espinar de la bella trepadora Clematis campaniflora, una clemátide de apetencias termófilas de los arroyos del suroeste ibérico, como también ocurre con la parra silvestre.

La trepadora clemátide acampanada, acompaña a los abedulares más térmicos

Es más fácil ver abedules dispersos que abedulares, bosquetes hay solo en tres o cuatro gargantas del norte de Montes de Toledo, varios en Cabañeros, con mucho ejemplar disperso; alguno protegido por el silencio comprado por un moderno señor feudal de turno, uno cerca del Bullaque y otro en uno de sus tributarios (valle del Beato) y dos más al sur, el de los Horcones y, la localidad más celebrada, Ríofrío, donde llegan a bajar de los 600m. de altitud, ambos ya muy cercanos al río Guadiana.



La localidad de los Horcones, también conocida como Valdelapedriza o Santa María, ya era bien conocida por los lugareños antes de un trabajo botánico que los dio a conocer, de extraña adscripción geógrafica, sobre varias fincas dispersas y Piedrabuena, inmediatamente al norte del Guadiana. Una de las zonas clave para un futurible Parque Nacional del Guadiana y que recientemente acaba de ser adornada con una enorme pista de aterrizaje en las fincas de la familia Botín, familia que al menos en Cantabria, ha tenido en consideración los árboles singulares de esa tierra y que aquí poseen unas enormes fincas, dignas de ser Parque Nacional, con algunos de estos abedules.

Macizo de helechos Blechnum spicant acompañante típico de estos abedulares

Una característica típica de este abedul, consiste en la ausencia de pilosidad de las ramas jóvenes; un  día al acercarme al abedular de la Ventilla, pensé que debería estar confundido y que realmente lo típico era esa pilosidad (aún no sabía que a Betula alba le  llamaban B. pubescens). Poco tiempo después, leyendo un artículo sobre el abedul en los Montes de Toledo, descubrí que precisamente esa localidad era la única en que existía el otro abedul, Bétula pubescens subsp. celtiberica.


Canal ¿artificial? en el abedular  de la Ventilla

    Pero ésta es una localidad en sospecha, las aguas del bonal se ven (algo) dirigidas por antiguas canalizaciones y no hace mucho, a su vera había un variado plantel de especies exóticas, por eso hay quien dice que esos abedules fueron introducidos. Aún así la conjunción con el medio es perfecta y los abedules se han mantenido sin ningún tipo de artificialidad, lo que apunta, por otro lado,  a su naturalidad.



En una  buena turbera de los montes toledanos se re-introdujeron los abedules con un resultado magnífico y si no fuera por la desmesurada presión de los herbíboros, (no olvidemos que en su práctica totalidad se encuentran en grandes fincas cinegéticas), estaríamos hablando de un tipo de bosque en expansión. Pero ocurre todo lo contrario, apenas hay plantones, y eso que se trata de una  especie muy  prolífica, porque en cuanto nace un plantón, hay verdadera competencia por comérselo o por bañarse encima, como ocurre en estos lugares tan proclives a ser bañaderos de los jabalíes.

Bañera de jabalíes en un bonal con pajonal que alimenta al abedular


En principio las grandes fincas cinegéticas han sido un factor clave para su supervivencia, al conservar grandes espacios ajenos al mercantilismo agropecuario de quienes necesitan hacer productiva la tierra, pero hoy en día las altas densidades de jabalíes y ungulados, en prácticamente todas estas fincas (es más productiva la caza que la agricultura), están llevando a la decrepitud y falta de relevo poblacional de los abedulares, lo que apunta a un futuro muy negro para este árbol tan blanco, máxime si le sumamos el previsible efecto, del cambio climático.

Ejemplar centenario en una localidad sin apenas  relevo  generacional


El  abedul podría vivir casi en cualquier bonal o arroyuelo limpio, desde el sur de Gredos-Gata hasta  Sierra Morena, en Extremadura y en todo el oeste de Castilla la Mancha. No se le ha dado la  importancia que tiene y estamos cerca de quedarnos sin la cabeza de serie, sin la vegetación clímax de ese ecosistema de bonales y arroyos en buen estado de toda esta gran región. Ya se ha comprobado que es fácil y factible su recuperación, a pesar de los años hidrológicamente malos, siempre y cuando no se les agreda y se impida que los hervívoros esquilmen sus renuevos.

Nido de azor sobre un abedul


Desde aquí llamo a la sensatez (?) de las autoridades  responsables de velar por una  naturaleza que es  de todos, no solo de cuatro cazadores, generen o no, puestos de trabajo, en un medio rural que a pesar de la devacle poblacional sigue despoblándose. Con poco más que pequeños cercados temporales o algunas repoblaciones idóneas, podríamos contribuir a la salud y diversidad de un medio ambiente que posee especies tan señeras y llamativas como ésta.

Raíces del abedul impidiendo la erosión de los suelos estos años pasados de abundantes precipitaciones

"Dedicado a Lansky"

No he podido evitar introducir, aunque alargue esta entrada, una aclaración taxonómica de un estudioso de los abedules de esta región, Santiago Sardinero:


 - Desde el punto de vista taxonómico lo más simple es que hay dos niveles de ploidía: diploides 2n=28 (grupo pendula), y tetraploides 2n=56 (grupo pubescens, =alba).

Los pendulas eurosiberianos se caracterizan por tener sámaras largas y estrechas con alas grandes, lo que les da largos vuelos para colonizar nuevas localidades en climas templados centroeuropeos con lluvia de verano. Tienen las ramitas glabras. El limbo de las hojas es biseriado.

Los pubescens eurosiberianos tienen las sámaras más cortas y anchas, con alas más pequeñas y suelen estar asociados a hábitats más húmedos, como por ejemplo, turberas colmatadas. Tienen las ramitas peludas. El limbo de las hojas tiende a ser uniseriado.

Los dos grupos mantienen su independencia debido a la incompatibilidad sexual derivada de su diferente ploidía. Pero esta incompatibilidad no es insuperable. Existen bastantes trabajos que estudian fenómenos de introgresión bidireccional.

La adaptación más importante del grupo pendula en su camino hacia el sur, sería la progresiva disminución del tamaño de las alas y de la longitud de la sámara ("pubescenización de B. pendula). Así en las pedreras pirenaicas Moreno y Peinado describieron ya una B. pendula var. meridionalis, que luego se transforma en B. fontqueri y por último en B. parvibracteata. A medida que el hábitat se hace más pequeño debido a la aridificación del clima, las sámaras tienen que volar menos o "se salen" de su hábitat. En mi tesis conté cromosomas en los fonqueri gredenses, que en meiosis n=14, y en mitosis radicular 2n=28. Algunos entraban en parvibracteata, aunque no lo dije en el catálogo florístico. El óptimo de B. parvibracteata está en las cabeceras de los arroyos de los Montes de Toledo, asociados a aguas nacientes oligótrofas que no dejan de manar en verano. B. fontqueri en la Garganta de los Caballeros (Gredos occidental) está en umbrías pedregosas que recuerdan a las pedreras pirenaicas con B. pendulas var. meridionalis. En Somosierra hay un par de valles repletos de B. fontqueri. También en Sierra Nevada y el Rif norteafricano, de donde Rothmaler describió la especie. La vía de migración que me parece más verosímil para B. fontqueri sería desde el Sistema Ibérico al Sistema Central, Valle del Jerte y por Monfragüe llegaría hasta los Montes de Toledo; por el camino sus brácteas y sámaras se irían haciendo más pequeñas (parvibracteización de B. fontqueri). 

La adaptación más importante del grupo pubescens en su camino hacia el sur, sería la aparición de glándulas que aparecen junto con lo pelos típicos en las ramillas, así como la "biserración" del limbo foliar ("pendulización de B. pubescens"). Su óptimo, donde forman abedulares, son las turberas colmatadas como en La Ventilla (Cabañeros), turberas de Navalonguilla-Navalguijo (Gredos occidental). Individuos aislados salen por aquí y por allá.

Desde el punto de vista taxonómico, los tetraploides serían del grupo B. pubescens (2n=56) y los diploides serían del grupo B. pendula (2n=28). Peinado & Moreno, para las poblaciones de los Montes de Toledo, en Flora iberica lo que hacen es ir colgando táxones jerarquicamente hasta llegar a B. pendula subsp. fontqueri var. meridionalis, que es un salto enorme desde la descripción de B. parvibracteata como especie por Velasco (de especie a variedad). Una opción más moderada es el reconocimiento de B. fontqueri como especie y B. fontqueri subsp. parvibracteata como subespecie para las poblaciones de los Montes de Toledo. Serían los diploides iberonorteafricanos mediterráneos, un concepto muy bonito.

Del mismo modo se reconoce B. pubescens subsp. celtiberica como un tetraploide pendulizado, con glándulas y limbo foliar sub-biserrado. Un tetraploide ibérico, otro bonito concepto.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu interesantísimo reportaje! A un simple aficionado a la botánica como yo le resulta difícil tener acceso a obras tan detalladas, sobre todo cuando se trata de territorios más o menos reducidos.
    Soy extremeño, pero vivo al pie de los más extensos abedulares de la Península, los de la cordillera Cantábrica occidental. Así como hacia oriente, en los Pirineos, el haya cede en las umbrías del piso montano ante el abeto, hacia occidente lo hace ante el roble albar, y así como las frías cumbres pirenaicas las corona el pino negro, en el occidente cantábrico, también muy frío, pero mucho más húmedo, lo hace el abedul. En Escandinavia no es raro que el abedular se imponga sobre la taiga en lo alto de las cordilleras, favorecidos probablemente por la mayor persistencia de nubes típica de tales relieves.
    Siempre me he preguntado si el abedul formaría también en tiempos no muy lejanos el último piso de vegetación en el macizo occidental de Gredos, como podría colegirse de los restos supervivientes en el pto de Honduras y otras gargantas cercanas, así como si los pinos bermejo en umbrías y cascalvo en solanas lo conformarían hacia oriente, como parecen sugerir los pinares relícticos del macizo central.
    La zona de la que hablas me resuta aún más interesante, porque yo soy de Badajoz. Podría dibujarse una franja en Extremadura que, arrancando del pto de Tornavacas y pasando por el de Miravete en Caceres o a lo largo de la sierra de Hornachos, en Badajoz, separa un clima de tendencia más cálida hacia occidente y más fría hacia oriente. De hecho me llama la atención que llames termófila a una formación que afinca en Ciudad Real, donde los inviernos creo que ya van teniendo poco de térmicos. De hecho linda con la provincia cuya capital, si no me equivoco, sigue ostentando el récord de temperatura más fría registrada en España (Albacete, con 22 bajo 0) En la vegetación queda reflejado porque el acehúche cede ante el nebro. También el agallero le come cada vez más terreno al alcornoque. Lo que me pregunto es si, de igual modo, las loreras del occidente oretano cederían en tu tierra ante los abedulares...

    ResponderEliminar
  2. Hola Quejura, llevas razón en casi todo lo que dices, pero no hay que tomar por general lo que es particular de una estación meteorológica. Nada tiene que ver el dato de Albacete capital con Hellín también en Albacete y poco el de Ciudad Real, con el de Almadén; y tienes razón, yo también creo que en el Badajoz oriental hay un escalón climático que te mete en un mundo algo más continental, sin llegar a ser un clima manchego, y a la vez más lluvioso.
    Quitando la vegetación mesófila o general, todo son situaciones microclimáticos o microtopográficas y a estas excepciones de la regla general es a la que se acogen abedules, tejos o por contra, adelfas o mirtos. Estos abedulares basan su existencia en una humedad bastante permanente, incluso en verano con alguna compensación edáfica. Los abedulares de Ciudad Real son todos del sureño, el otro, el pubescens o alba, es de sitio más frío y solo aparece en un punto en Ciudad Real bastante fresco y con alguna sospecha de no natural. Conozco a gente que hace estudios palinológicos y en una turbera al borde del límite con Badajoz han encontrado valores altísimos de polen de avellano y de abedul, como si fuese una especial vegetación arbóreo-arbustiva propia de bonales y arroyos por toda la región, al menos hasta mediados del s. XIX. Otra cosa es que lo que ha quedado hasta hoy sean enclaves relictos, cada vez más relictos pues voy viendo día a día, como va desapareciendo la vegetación turfófila propia de los bonales, en los más bajo y cercanos al límite con Badajoz.
    Hace poco había y sigue habiendo un punto en Villarta contactando con Ciudad Real en que hay unos poco acebos entre robles en una hoz de un arroyo que baja al Guadiana de la cola de Cíjara, en ese sitio y en vallejos cercanos, estoy seguro que estuvo el abedul hasta hace muy poco tiempo. Pero cada día hace más calor y los veranos son cada vez más implacables, creo que esto fue lo que hizo imposible la pervivencia en Sierra Morena del tejo, abedul y loro, pero que ahora, por desgracia, está pasando con Montes de Toledo, ayudados por la presión de los hervívoros de las fincas de caza. Se ha trasladado esa frontera biogeógrafica, doscientos kms al norte.
    Un saludo y que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por toda la cantidad de información! Lo del pólen de abedul y avellano en los bonales me ha parecido de lo más interesante. Aquí son las especies que suelen coronar las sierras y sin circunscribirse a arroyos ni rezumaderos. Lo de los acebos en el este de Badajoz sólo lo había leído por alguna página de internet. No conduzco y la zona me queda demasiado lejos para ir en bici...
    Supongo que lo de térmico o microtérmico depende de en qué se fije cada uno, porque un abedul de la costa cantábrica soporta mil veces menos heladas que en las sierras oretanas, pero también mil veces menos calor...
    Lo de la desaparición de la vegetación se ve que es algo generalizado. La mayor alameda de mi pueblo en Badajoz perdió hace dos veranos todas las especies mesófilas: festuca arundinacea, carex distachya, c. cuprina, agrostis nebulosa, incluso la mayoría de individuos de arum italicum. Iris foetidissima resiste pero no fructifica. En su lugar lo ha invadido todo una yerba que era antes propia de los bordes, torilis arvensis. No creo que sea por el calor del verano. A partir del 2000, aunque he conocido los peores, me ha llamado la atención que muchos veranos se tenía que poner uno la rebeca de noche, cosa que antes parecería de locos Por la mañana temprano sí podía hacer fresco, pero pronto se caldeaba todo como un horno. Lo que sí me parece que antes para Tosantos ya estabaa el campo siempre verde. Ahora en cambio se prolonga la calina y la yerba nueva puede quedarse sin crecer en todo el año.
    He visitado tu entrada sobre los alamillos. Aquí en El Bierzo he visto álamos en unas barrancas de suelos muy barrosos. Me llamó la atención que el fieltro del envés foliar y el rabillo parecía más tenue, así como lo poco que se les resquebraja la corteza. En su lugar muestran muchas lentejuelas. Además, el rabillo parece enormemente fino y comprimido. Por lo que tengo entendido, populus alba lo tiene prácticamente cilíndrico. No recuerdo cómo lo tenían los álamos de mi pueblo, pero hace poco visité Guadalupe y allí también tendían la mayoría de las hojas a tenerlo fino (en las hojas de las ramas, el canto no llega al milímetro y las caras apenas lo sobrepasan; las de los brotes de raíz, algo más gruesas) y aplastado. Allí el álamo convivía, aparte de con el álamo negro (Ulmus minor), con chopos, tanto el autóctono (populus nigra) como, sobre todo, los híbridos canadienses (P. euroamericana). Y no solo el chopo europeo hibridaba con los de Virginia, sino incluso los álamos. Por eso quería preguntarte si tú tienes acceso a alguna alameda que dé garantías de natural para comprobar si el pecíolo de populus alba es cilíndrico... Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...