Salgo de
mis temáticas habituales y dedico esta entrada a la ciudad de Berlín, por un
reciente y rápido viaje. Berlín, como nos decían los españoles que por allí encontramos,
no es Alemania. Alemania es cuadrada y Berlín es redondo. Alemania es ordenada,
seria y cerrada, Berlín tiene algo de esto, pero reúne una buena dosis de todo
lo contrario.
Berlín es una
capital símbolo y un símbolo del capital. La caída del muro significó a las
claras la caída del modelo comunista, de un Erich Honecker empecinado que se
obstinó absurdamente en contrariar los deseos de “su pueblo”. Pero Berlín era
otra cosa, si era un símbolo, era un símbolo de una ciudad re-unida, festiva,
con o sin medios, había mucho nuevo por hacer. Media ciudad se dedicó a buscar
nuevas vías, el comunismo y el capitalismo como lo habían conocido ya no valía.
Comenzó una ocupación pacífica de
muchas fábricas reconvertidas, la pintura callejera, no fue el grafitti, la
pequeña escala, ahora era pintura a escala monumental, urbana; y también fue el
diseño de nuevos edificios, de nuevos barrios, eran muchas influencias
cosmopolitas reunidas en una sola ciudad. Muestra de este arte es que la
pintura ha salvado del derribo buena parte del muro de Berlín en lo que hoy es la
East Side Gallery.
Berlín fue
una ciudad tolerante y tolerada, se invirtió en ella, se permitió la corriente
casi magnética que atraía a gente de todo el mundo, la inmigración económica,
la artística, la libertaria, la musical, etc. Un perfecto caldo de cultivo para
ensayos sociales, artísticos, arquitectónicos o musicales.
La
maquinaria económico-legal, continuó también su ritmo, sin avasallar, pero
imparable. Hace años los berlineses que viajaban a Madrid alucinaban con que el
precio de la vida fuese aquí más caro y los alquileres exorbitantes. Ahora el
precio de una ciudad en constante reforma e inauguración empieza a pasar
factura a sus habitantes. Los alguileres ya no son lo que eran, ya son
parecidos a la exageración hispana y la vida es más cara.
El turismo
empieza a ser más de masas que alternativo-cultural, la policía más abundante,
los locales “okupables” cada día más escasos y los ya okupados van volviendo a
sus antiguos inversores poco a poco, lo que no ha cambiado es el espeso paisaje
de gruas.
Berlín
sigue, casi en progresión exponencial, de obras, y va completando-restaurando
una ciudad preparada para estar en el elenco de esas capitales mundiales que se
pueden contar con los dedos de una mano. Va camino hacia una ciudad poderosa,
desmesurada, representativa del poderío germano y por ello cada día menos
habitable, menos sensible y más cara.
Pero no deja de ser un Berlín de los
berlineses, y cuando ellos no están de acuerdo, no se callan y se hacen notar.
Tantos años de ruina, de trabajo, de división, de darle vueltas a los modelos
sociales y humanos, no pasan de la noche a la mañana.
Un modelo
de transportes ejemplar, basado en la responsabilidad y confianza de los
berlineses, con toda la gama de transportes públicos posibles solapados en la
misma superficie urbana, (tren, metro, tranvía, autobús, taxi y barcazas).
Además el sistema de billetes hace que todos los transportes se puedan
intercambiar o repetir, sin tener que pasar por tornos o controles, lo que
imprime agilidad a los desplazamientos, al principio complicados, pero muy
accesibles.
En el
transporte privado, el coche no es muy popular y las velocidades son bajas
respecto a otras capitales; existe una preponderancia enorme de la bicicleta. Bicicletas
de todas las épocas, de todas las mecánicas posibles, con todos los diseños
posibles, que incluso llegán al taxi-bici de diseño, tanto en plán “rave
electrónica”, como de taxí hindú. Si la mitad de los ciclistas berlineses
cogiesen el coche o lo público, tendrían una ciudad más colapsada que Madrid o
Roma.
Los
edificios institucionales presumen de apertura y espectacularidad, abiertos a
una continua programación de actividades y lucimiento. Ejemplo paradigmático de
ello es su parlamento, tan espectacular como transparente, el orgullo de
presentar a la vista de todos unas instituciones de las que los alemanes presumen.
Los mejores
arquitectos del mundo tienen aquí alguna que otra obra. Los ensayos
arquitectónicos más originales, llegan a todos los presupuestos y funcionalidades,
aquí estamos muy cerca de la filosofía ”ikea” de la vida, diseño original y
funcionalidad.
Paseando
por la calle se pueden contemplar edificios en apariencia normales pero con
todas sus ventanas descentradas o con diferente grado de resalte, incluso
edificios con las fachadas falsamente basculadas. En lo moderno y caro destaca
el uso de cristalería, aislante del frío y transparente a la luz, a una luz que
se les escapa y que valoran tanto que son capaces de venir a sufrir nuestra
costa con tal ganar horas de luz como para iluminar, con su recuerdo, sus
oscuros inviernos.
Me llamó
mucho la atención, supongo que a pocos se les ocurre, el tema energético, la
enorme cantidad de energía que requiere una ciudad tan grande, tan fría y tan
comunicada. La eficiencia seguro que es muy buena, pero la energía
mínima necesaria me parecía ingente, intuyo una descompensación entre el modo de
vida y las posibilidades de suministro. Supongo que es un tema extrapolable a
todo el mundo y por supuesto, a Madrid. Quizás solo sea filosofía del
“¿ande vamos? Pero me salió así de pertinente, igual que me ví a los alemanes,
inteligentes e interesantes, también, (aquí yo desde mi enorme superioridad?), algo
perdidos, aquí en una ciudad con tan pocos viejos y menos niños.
Hay mucho
que aprender de ellos, y no es un tópico, los tiempos no están como para
dejarse llevar por la corriente inducida de fuerzas que nos empujan al
desastre. Dar valor al trabajo, la lógica y la eficiencia e intentar ligarlo al
disfrute de nuestra vida social e individual, como mediterráneos que somos,
parece un asunto de la mayor importancia, y si esa idea podemos hacerla
asumible por todos, iremos enderezando nuestro oscuro camino.
Hola tu site está excelente, me encantaría enlazarte en mi blog. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog o enlace y asi beneficiar ambas con mas visitas.
ResponderEliminarbesoss
me respondes a katty.caceres28@gmail.com
katty caceres