martes, 31 de octubre de 2023

Los efectos de la DANA de primeros de septiembre de 2023

 


       Fue un final de verano como los que yo recordaba de pequeño, se acababa el verano y las vacaciones, al mismo tiempo que empezaba la lluvia. Pero esta lluvia de hoy, estaba tremendamente avisada por el claro peligro potencial que entrañaba. Tanto que en Talavera, casi me echan mis padres, amedrentados noticiero tras noticiero, esa tarde de operación retorno, donde miles de personas como yo, volvían a Madrid, además, esa misma noche, yo debía continuar ruta hacia Ciudad Real.

A la entrada del pueblo de Magán

Al principio llovía, luego llovía más y, finalmente en el tercio final del camino, es decir, en la carretera de Extremadura, entre Santa Cruz del Retamar y Navalcarnero, aquello era el diluvio. Los limpiaparabrisas no daban abasto, las cunetas se llenaban por momentos, los numerosos pequeños arroyos de la zona empezaban a correr y minutos después, corrían más aún; las vaguadas empezaban a contener lagunillas que, por momentos, también se veían crecer. Pensé que como esa lluvia durase un rato más, podría ser un desastre. Y duró poco, pero duró, y dos horas más tarde, ya de noche, volvió, con menos intensidad, pero volvió, y en mi viaje hacia Toledo, tuve que esquivar, entre tupidas cortinas de agua, balsas de agua que se colaban de los campos exteriores a la autovía. Me dijeron que en Magán cayeron 167 mm, en Toledo 100 y calculan que en algún punto se pasó de 200 mm. Los problemas fueron tremendos en casi todos los pueblos, pero lamentablemente destacaron Mocejón, Magán, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Yuncler, Villamanta, etc.

Zonas de acción de la DANA, en rojo la supuesta zona cero

Afortunadamente no tuve problemas, la carretera de Extremadura, está dibujada prácticamente sobre la divisoria de aguas entre el Alberche y la cuenca del Tajo, o entre la de aquel y la del Guadarrama y no había cauces o arroyos problemáticos que cruzar. Mi hija esa noche, volviendo del valle del Tiétar a Madrid por la N-501, después de media hora de atasco, se dio media vuelta por donde había venido y lo retomó al día siguiente, por la de N-5, el puente del río Perales en la N-501 estaba cortado, por peligro de derrumbe. Esa noche se bloquearon cientos y cientos de coches que tuvieron que recular tiempo después por donde habían venido, buscando difíciles alternativas para llegar a Madrid a altas horas de la madrugada.

El agua a los dos días continuaba bajando del Cerro Magán e inundado el pueblo


Al día siguiente me enteré de que todos los puentes del bajo río Perales y los del Arroyo Grande, que desemboca en el anterior, poco antes de su confluencia con el Alberche en Aldea del Fresno, habían sucumbido a la fenomenal riada. Casi todos los puentes de la región, que comunican las numerosas urbanizaciones de esa zona, también habían caído. Yo pensaba que el desastre estaba por La Sagra toledana, pero este extremo occidental madrileño del Perales y el Arroyo Grande, también habían sido “zona cero”.

Junta del Perales y el Arroyo Grande. Abajo puente roto y trabajos de restauración
Área previa al puente y acumulaciones de árboles arrastrados por las aguas

A mi vuelta de Ciudad Real, pasé, ya tarde, por el pueblo de Magán, cercano a la carretera de Toledo y, aún pasados dos días, casi no me lo podía creer y más habiéndolo visto tan seco en julio. El pueblo, casi estaba rodeado por las aguas, que seguían bajando por los lineales caminos rurales desde el vecino Monte Magán. Todavía estaban sus habitantes en grupos de trabajo improvisados, quitando brozas y barros de las calles y puertas de los vecinos. Allí los tractoristas se afanaban, desinteresadamente, por limpiar caminos, limpiar zanjas, desatascando tapones de basuras en vaguadas o limpiando calles y caminos. Todos los campos de La Sagra, estaban cambiados, llenos de lagunillas, las vaguadas avenadas de arenas y surcos marcando las pendientes inferiores de todos los campos. Como decía un amigo de la zona, la escasa capa fértil de los suelos sagrenses, ha bajado por las lomas a los vallejos y se ha perdido por el Guadarrama y por el Guatén.

Por esos andurriales estaban la rara jarilla Halimium calycinum

Ya casi no me acordaba de esa DANA (depresión aislada en niveles altos) que parece ser el modelo recurrente de lluvias que se está imponiendo en estos últimos años, cuando investigando sobre la vegetación de las arenas, me di una vuelta por el Alberche cercano a su desembocadura en el Tajo. No reconocía los lugares que tan bien conocía, estaban totalmente cambiados. Había acumulaciones enormes de arenas, de bloques, en otros sitios de broza y basuras, en otros surcos donde antes había suelo. Busqué las plantas que me señalaban los arenales fluviales (el botón azul o Jasione sessiliflora) y apenas las encontré, porque a pesar de su vivacidad, estaban tumbadas y como muertas, cuando no sepultadas, incluso vi alguna floreciendo a contratiempo. La riada había llegado hasta aquí y eso que se trata de un brazo muy exterior del lecho del río, al borde de las huertas y plantaciones.

Plantas de los arenales fluviales (Jasione sessiliflora, Thymus mastichina y Andryala ragusina) sobrepasadas por la riada

No es el desastre sobre la flora, ha sido un desastre humano, cuatro personas han muerto, miles han tenido grandes problemas en sus casas, tierras, caminos, transportes, de todo. En el campo agrario, con las superficies sin nada que las proteja y con unos suelos, arcillosos en La Sagra y arenosos en el norte de Toledo y suroeste de Madrid que son fácilmente deleznables, la torrencial erosión concentrada, ha sido brutal. Supongo que, en los pantanos del Tajo a partir de Talavera, si se midiese, se podría notar como han subido los niveles de los sedimentos de su fondo en igual medida que han bajado los de estas miles de hectáreas de tierras en cultivo. Esto lo pude comprobar meses después en la cola del embalse de Azután, el primero del Tajo tras la desembocadura del Alberche. Allí aparecían nuevas islas sin carrizales, fruto de esta enorme sedimentación que vaticinaba.

Tremenda carga de sedimentos en el embalse de Azután, véase que son nuevas, pues no tienen carrizos

      En mis recorridos he podido ver cómo era mucho menor la incidencia erosiva de los arroyos en terrenos de caza y monte, en áreas de cultivos abandonados o barbechos, que en los permanentemente arados. Lamentablemente hoy en día, el moderno barbecho, consiste no en dejar descansar la tierra, sino en pegarle otros arados para que no se metan las hierbas.

Arcillas  removidas en La Sagra toledana y enormes cantidades de arena removida en el Alberche

Estudiando esta vegetación de las arenas y lo que había pasado, me acerqué a Aldea del Fresno, una localidad que posee unas hermosas comunidades de la rara jarilla amarilla, muy abundante en Doñana Halimium calycinum, y que aquí posee su localidad ibérica más interior. Viendo los efectos de la DANA en el bajo Alberche, me temí que también hubiese hecho mucho daño en Aldea, pero no fue así, fue mucho peor. Esta población estaba muy cercana a la junta del Perales con el Arroyo Grande. A pesar de estar rodeados de laderas muy poblados de monte y matorral, el Arroyo Grande drena una vasta cuenca, justo donde cayó una parte del grueso de la DANA y eso ha tenido una repercusión brutal en estos cauces, como saben los miles de habitantes de estos pueblos y los cientos de trabajadores que siguen, a matacaballo, intentando reconstruir todos los puentes de la zona, que a dos meses del desastre, siguen sin recuperar.

El Arroyo Grande ha abierto un nuevo cauce, antes pasaba por allí al fondo (donde se pueden apreciar un par de coches arrastrados), ahora pasa por aquí delante

El puente sobre el Alberche que comunica con Villa del Prado, es todo un poema, le falta un tercio, el otro tercio muy deteriorado y el resto tumbado en un ángulo que podría terminar de caer en cualquier momento. En paralelo están construyendo un puente en unas durísimas condiciones, condiciones que podrían empeorar si se cumplen las previsiones de lluvias, que ya no son de DANAs, pero sí de borrasca atlántica. Se trata de noticias que ya no son noticia. 


     La realidad es esta, pero ya no es noticia y si lo fuese, sería en descrédito de las autoridades que son incapaces de asumir o reconocer que con la gente de esta región y con la naturaleza hay que entenderse, en lugar de imponerse por las bravas. Arreglaron el puente en M-501, pero estos otros puentes irán ya a otro ritmo. Hay miles de personas que, como yo, cuando fui a Aldea del Fresno tuve que hacer tres cambios de ruta por puente cortados y di una vuelta kilométrica.

Puentes destrozados, más al norte, ya reconstruido el de la M-501

Un paseo por los márgenes de cualquiera de estos cauces es impresionante, laderas caídas, cambios de trazado, acumulaciones descomunales de arenas, etc. En ocasiones como estas es cuando el río enseña a más de uno, los papeles de propiedad de las riberas. Cuántas vallas barridas por la corriente, cuántas casas desbaratadas, cuántos coches entre brozas y junqueras, cuántos árboles tumbados. Éstos son los que han quitado fuerza a la corriente con su resistencia, con sus ramas, con sus zarzas entrelazadas, acumulando basuras, desviando y amortiguando fuerzas arroyadoras. 

Basuras y materiales retenidos en los vegetados bordes exteriores del cauce

    Si el cauce hubiera estado “limpio” como algunos reclaman, veríamos cuánto daño se hubiese producido aguas abajo, con la fuerza de las aguas sin desbravar si su violenta aceleración no hubiese encontrado ningún obstáculo a su paso. Si Escalona, aguas abajo, sufrió muchos daños, qué desastre no hubiese sido, si los márgenes de estos ríos hubiesen estado "limpios". También con esa ralentización del flujo, una parte del agua tiene más tiempo para irse filtrando.

Alberche y pico Almenara al fondo
       

      Al igual que los árboles y la broza del río han ido capturando todo tipo de materiales y "sujetando la riada", a otra escala espacial se ha notado mucho en los terrenos agrícolas que estaban en barbecho, donde esas plantas nacidas tras la última cosecha, han sido capaces de retener, a pesar de su escasa talla, gran cantidad de suelo y finos que se llevaban las aguas, así mismo, quitándoles esa inicial arroyada. Esos campos en barbecho han conservado gran parte de su materia orgánica, protegiendo la fertilidad del suelo e incluso aumentándola. La diferencia entre los campos arados o los absurdos campos en barbecho blanco, es decir, sin cultivar, pero arados, es enorme. En éstos últimos el agua y sus arrastres pueden haber asolado entre un 15-25% de la superficie en muchos casos, frente a los campos en barbecho, donde no se ha llegado al 10% del destrozo. Esto, luego si te fijas lo compruebas, contado por la gente del campo.

Campo en producción barrido por la riada. Abajo el arroyo Richuelo tras destrozar el puente va hacia el Guadarrama

     Ha desaparecido o ha cambiado mucho, una de las mejores playas de interior, aquella de la que presumía Aldea del Fresno. Ahora están aquí las máquinas trabajando a destajo, también su polideportivo, situado donde no debía, ha estado a punto de ser trasladado varios kilómetros río abajo. Villa del Prado ha quedado incomunicada por esta parte oriental puesto que no se puede cruzar el río hasta Escalona, que también sufrió el "barrido" de numerosas casas construidas en el lecho del río.

Altura brutal que alcanzó el Alberche señalada por las basuras en los árboles


     El Alberche fue enseñando sus escrituras, ahora actualizadas, por todas su vega. El Dominio Público Hidráulico ha sido menospreciado y usurpado en una buena cantidad de ríos ibéricos, en momentos como estos es cuando es más necesario que nunca actualizar el verdadero terreno natural de los cauces, con sus márgenes de prudencia ante las crecidas. A parte de prohibir su uso urbanístico, se debe recuperar este Dominio Público Hidráulico, liberándolo de construcciones, vallados u otros obstáculos. Normalmente se trata de los mejores terrenos naturales, llenos de vida salvaje y auténticas autovías de la biodiversidad entre las distintas áreas naturales españolas.

Brecha en la laguna y en el tramo y camino que lo separa del río, a pesar de todo, esta laguna sigue en su nivel y vertiendo al inmediato Jarama ?


      Pero también en el centro de Madrid pegó fuerte y eso que nuestro insigne alcalde se quejaba del fallo en la predicción de la Aemet que daba la posibilidad de que estas lluvias cayeran en la capital. Anuló algún evento y eso le hizo quejarse, como siempre que el tiempo le fastidia algo, la culpa es de la Aemet. Si hubiese caído en Madrid capital lo que cayó en el área anteriormente citada, todavía estaríamos de luto y reconstruyendo. 
     Paseando por el Soto de las Juntas en Rivas, me encontré con que el Manzanares se había desbordado, había elevado el nivel de la laguna de los Veneno y una gran brecha la hizo desaguar al Jarama. Mucha agua llevó el Manzanares y espero que a ningún ingeniero se le ocurra volver a levantar los altos taludes que antes afeaban esta área de bosque ribereño de la Junta y que ahora se está renaturalizando en una buena campaña de la Comunidad de Madrid, y más si cabe, tras este empujón de la naturaleza.


2 comentarios:

  1. WOW so much rain! I read about how it has cause so many problems in so many countries around the world. Are we all too late to reverse what we have done to cause it?

    ResponderEliminar
  2. Buen geógrafo. Viva la holística.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...